¿Qué es marketing?
Marketing es una palabra proveniente de la lengua inglesa a pesar de esta intrínseca en la cultura mundial.
En inglés, market
significa merca y marketing puede ser traducido como mercadotecnia o mercadeo,
lo que es, en últimas, un estudio de las causas, objetivos y resultados que son
generados a través de las diferentes formas en cómo lidiamos con el mercado.
Según la American Marketing Association, la definición del término es la siguiente: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.
Es decir, el Marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.
Se engaña quien cree
que el Marketing tiene solo como objetivo vender algo. Este concepto se
profundiza en todo lo que envuelve este proceso, sea como la producción,
logística, comercialización y post venta del producto/servicio.
También conocido como Marketing mix o Mezcla de Marketing y este son las variables que dictarán e influirán en la forma en que tus estrategias deben ser montadas y también cómo actuarán en la forma en que el mercado responde a tus inversiones.
Ahora conoce las
características de las cuatro P’s:
¿Cuáles son los
objetivos del Marketing?
Los objetivos de marketing son:
- vender más.
- fidelizar clientes.
- aumentar la visibilidad de marcas, productos y servicios.
- administrar una marca.
- construir buenas relaciones con los consumidores y asociados.
- educar el mercado.
- enganchar a los colaboradores.
Tomado de: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-2/
¡Tipos de Marketing!
1. Marketing offline
Este es el marketing que abarca medios que no están relacionados con el entorno digital y que no requiere Internet. Por esto, solemos llamarlo marketing tradicional y, aunque hoy en día se utiliza ampliamente, suele tener menor alcance que otras estrategias basadas en la red. El marketing offline incluye el uso de medios como la televisión, radio, publicaciones impresas, anuncios espectaculares, vallas y demostraciones en tiendas o espacios físicos.
2. Marketing digital
En contraste con el marketing tradicional, el marketing digital es el que vive en plataformas de Internet para brindar una experiencia o contenidos interesantes a una audiencia. Puede ser mediante el correo electrónico, las redes sociales, anuncios en Google, creación de contenidos para blogs o videos, así como la participación de celebridades o líderes de opinión en sus propios canales digitales.
3. Marketing de
contenidos
Uno de los formatos más conocidos de marketing es el que se basa en crear contenidos útiles para una audiencia. Esto significa que no solo se está publicitando un producto o servicio, sino que se da al consumidor información de valor que puede influir en la forma en que toma decisiones de compra.
Los contenidos que ofrece este enfoque de marketing pueden ser de diversos tipos: simples escritos, infografías, videos o hasta podcasts. Lo esencial es que el contenido provea a su público de algo más que simple publicidad.
4. Inbound marketing
El Inbound marketing es una metodología de negocios que se nutre del marketing de contenidos, debido a que se encarga de ofrecer los recursos que busca un público objetivo, para, así, promover su interés en la marca y atraerlo con experiencias o mensajes a la medida.
Este tipo de marketing no busca ir directamente al prospecto y forzarlo a consumir información, sino que actúa de modo pasivo, espera a que el cliente busque a una marca, producto o contenido. Por lo tanto, no se siente intrusivo, sino oportuno y de valor.
5. Outbound marketing
Al contrario del anterior, el marketing Outbound es menos personalizado, pero sigue siendo útil. Este tipo de estrategias son ideales para marcas que todavía no han construido confianza entre los consumidores, porque son nuevas o recién incursionan en un mercado objetivo. Con el marketing outbound, que abarca acciones más tradicionales (como banners en una página web, sin importar de dónde vienen los visitantes), se puede establecer el primer contacto para después recabar la información necesaria para abordar métodos inbound.
6. Marketing directo
Por su parte, el marketing directo hace referencia a estrategias más agresivas que las de outbound marketing. Los correos electrónicos, las llamadas telefónicas, los folletos y hasta la presencia de representantes de venta en tiendas son medios que el marketing directo utiliza para llevar su comunicación sin intermediarios al consumidor.
7. Marketing business
to business
También conocido como
B2B, es el marketing que se utiliza para empresas. Esto quiere decir que los
prospectos o leads no buscan lo mismo que el usuario final de algún producto,
sino que se concentran más en los precios competitivos que obtienen y el potencial
de ganancias.
8. Marketing business to consumer
A diferencia del B2B, el Business to consumer, o B2C, está dirigido al consumidor promedio, que hace una compra del servicio o producto de vez en cuando, como un automóvil o una computadora.
9. Marketing de marca
Este tipo de marketing no se concentra en aumentar ventas, sino en crear conciencia de marca. Antes de invitar a la audiencia a comprar productos o servicios, una compañía se da a conocer en un mercado nuevo o intenta afianzar su reputación entre los competidores.
Por eso, los mensajes para esta estrategia tratan de lo que hay detrás de la empresa, ya sean sus ideales, la gente que trabaja en ella o lo que la distingue, entre otras ofertas.
10. Marketing de
guerrilla
Esta es una de las tácticas offline más conocidas, porque implica una gran creatividad y organización para llevarse a cabo. Aunque puede apoyarse en acciones digitales, su mejor ejecución ocurre en espacios públicos o con alta presencia de gente.
Para aplicar esta estrategia de marketing, puedes impulsar campañas de promoción originales, con acciones tangibles como murales en callejones, tiendas efímeras (pop-ups, como se les conoce en inglés) u otros métodos poco convencionales, que llamen la atención de la gente a su alrededor.
11. Marketing de boca
en boca
Es el tipo de marketing orgánico que cualquier marca desea porque ocurre de manera natural cuando los clientes recomiendan de manera legítima un producto o servicio que ya probaron. El objetivo es hacer que tus clientes sean, al mismo tiempo, embajadores de tu marca.
El marketing de boca en boca no precisa de campañas pagadas ni de acuerdos comerciales. Por el contrario, puedes destinar estos recursos para mejorar tu oferta y asegurarte de que las personas están satisfechas con su compra. Así, promueves que ellos compartan su buena experiencia con sus contactos y los animen a probar la marca.
12. Marketing emocional
Este marketing se acerca a la gente desde el aspecto emocional de su producto o servicio, es decir, por la forma en que mejora la vida de sus clientes o por cómo se relaciona con un momento significativo de su vida cotidiana.
La ventaja de este tipo de marketing es que puede realizarse en cualquier plataforma, siempre y cuando, el mensaje aluda a las emociones y sentimientos de la gente.
13. Neuromarketing
Aunque detrás de una buena estrategia de marketing siempre hay investigación y recopilación de datos sobre el comportamiento de la audiencia a la que se dirige, el neuromarketing va más allá de un análisis psicológico y se vale de la ciencia para estimar el éxito de una campaña o el perfil de una audiencia.
Existen profesionales que estudian las reacciones mentales de las personas ante ciertos estímulos publicitarios o para saber si en verdad están satisfechas con algún producto. Esto permite elaborar mensajes más efectivos, que tengan impacto en la gente.
14. Marketing
account-based
También conocido como marketing basado en cuentas, es una forma de B2B que se enfoca en nutrir y crecer el contrato que se cierra con una organización (o cuenta), gracias a una estrategia de análisis y estudio, creada, exclusivamente, para las necesidades de ese cliente, como si se tratara de un mercado.
15. Marketing de
referidos
Esta es una versión del boca a boca, que nace desde la marca o empresa. No es orgánica como la primera, sino que da incentivos a sus clientes como descuentos, promociones especiales o regalos para que recomienden a alguien comprar su servicio o producto.
Esta forma de marketing acelera el proceso de recomendación, pero si no se trata con cuidado puede generar inconformidad no solo en un cliente, sino en todos aquellos que ha referido.
16. Marketing de
relaciones públicas
Este marketing va de la
mano con las estrategias de promoción de marca. Las relaciones públicas buscan
espacios en medios de comunicación relevantes para su mercado, donde se
compartan artículos o reseñas sobre el lanzamiento de un producto, un premio obtenido
o un suceso que valga la pena mencionar.

Comentarios
Publicar un comentario