Ir al contenido principal

Derechos y Deberes de los clientes

 

Los derechos del consumidor: su importancia, control y vigilancia

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, declarado así desde 1.983 por la Organización de las Naciones Unidas – ONU, contando así con la posibilidad de ir logrando reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.

La Superintendencia de Industria y Comercio se encarga de salvaguardar los derechos de los consumidores, protege la libre y sana competencia, actúa como autoridad nacional de la propiedad industrial y defiende los derechos fundamentales relacionados con la correcta administración de datos personales.

Desde esta entidad, el Grupo de Formación de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial – OSCAE, en el marco de la apuesta Diversamente Hábiles, un programa enfocado a la formación de la ciudadanía en condición de discapacidad, se diseñó un contenido que hoy se expone en esta nota web para destacar la importancia de conocer los derechos y los deberes como consumidores.

 


Derechos de los Consumidores:

  1. A recibir productos de calidad.
  2. A la seguridad e indemnidad.
  3. A recibir información.
  4. A recibir protección contra la publicidad engañosa.
  5. A reclamar.
  6. Protección contractual.
  7. De elección.
  8. A la participación.
  9. De representación.
  10. A informar.
  11. A la educación.
  12. A la igualdad.

Como mencionamos anteriormente, además de contar con derechos, los consumidores también cuentan con unos deberes a la hora de comprar, presentados a continuación.

Deberes de los Consumidores:

  1. Informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con el adecuado uso o consumo, conservación e instalación.
  2. Obrar de buena fe.
  3. Cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos.

A partir de lo anterior, se presentan las siguientes recomendaciones para tener en cuenta a la hora de adquirir cualquier producto o servicio.

  1. Exija siempre la factura o recibo. Puede necesitarla para un posterior reclamo.
  2. Cuando adquiera productos solicite la entrega de los correspondientes manuales e instrucciones de uso.
  3. Preste especial atención a las promociones, recuerde que en el momento de la compra se deben satisfacer todos los ofrecimientos.
  4. Si al momento de pagar un producto, el precio en registradora es superior al precio anunciado, tendrá derecho a que se le cobre el precio más bajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución del Servicio al Cliente

A pesar de que el comercio es una actividad que se ha practicado desde las primeras civilizaciones humanas, el servicio al cliente como lo conocemos hoy en día se remonta a apenas 200 años en el período posterior a la Revolución Industrial. 1700 – 1800: La Revolución Industrial y la invención del teléfono A partir de la década de 1760, con la transformación económica en Europa y América, y la invención de maquinaria para acelerar procesos manuales durante la Revolución Industrial, aparecieron los primeros equipos de atención al cliente para satisfacer las demandas y necesidades de los clientes. Debido a la ausencia de tecnologías para contactarlos, las primeras interacciones se realizaban frente a frente y a través de correspondencia. En la misma época, se cimentaron los fundamentos de la competencia de mercado y comenzaron los servicios de venta a domicilio. Unos 100 años después, el científico Alexander Graham Bell inventó el teléfono, que representó un salto enorme en la efi...